viernes, 12 de junio de 2009

Recicladores por excelencia

Muchas veces hemos visto a estos personajes rondar por la calle. Son los recicladores por excelencia que ayudan poco a poco reciclar cartones, diarios y papeles. Algunos especializados en este rubro y otro recogiendo fierro, lata y aluminio. Este es el caso de José Pardo, recolector de cartones y diarios de la zona sur. Recorre cada día las calles para encontrar estos materiales y ganar unos pesos. "Sólo recojo estos 'cartoncitos' por plata. Uno se gana algunos pesos y de alguna manera baja la cantidad de basura", dijo José.

Él no recibe otro ingreso. Tiene 64 años y lleva 20 años trabajando de la misma manera. No termino la enseñanza básica, por lo que cuenta que su destino era ese, o la feria.

Aunque no posea conciencia de que su trabajo ayuda a disminuir en 10% de la basura que van a parar a los vertederos, supone que existe un beneficio. Miles de personas como José ayuda al medio ambiente al ser recicladores indirectos. "Muchas personas no se preocupan para separar los cartones, otros si. Yo tengo que buscar en la basura y encontrar algo para vender"

Al ser los cartones separados inmediatamente de la basura no son contaminados por los desechos de los otros materiales, por lo que el material está limpio y listo para reciclar, sin pasar por el proceso de desinfección que deben pasar la mayor parte de los materiales al no ser separados por categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario