viernes, 19 de junio de 2009

Tetrapack, protege lo bueno

En ocasiones no existe un basurero especifico para el tetrapack. Este envase es el más fácil de reciclar, ya que al poseer tres capas de cartón, aluminio y plástico por separado hacen que sea más fácil la separación y reutilización de este producto. Las multicapas de este envase se dividen en 75% de papel, que es reutilizado en papel craft o cartón corrugado y su función es dejar rígido el envase. El 20% de polietileno, plástico que deja el recipiente impermeable e impide el contacto de los alimentos con el medio ambiente y un 5% de aluminio que impide el paso del aire y luz hacia el interior.

Para el proceso del reciclado del tetrapack, el envase se introduce a una máquina llamada hydrapulper, que es una centrifuga con agua que a través de 5.000 y 40.000 litros de agua fría y agitación, logra separar los distintos materiales. Este proceso demora entre 10 y 30 minutos.

Ecoplack


Son los paneles hechos con tetrapck reciclados. En Chile este material se utilizó para hacer mediaguas en la campaña Un techo para Chile en el año 2001. Son paneles de alta resistencia y aislantes. Esta idea parte en Colombia que llevan cerca de 9 años reutilizando el tetrapack para hacer viviendas sociales. Nuestro país importaba estos paneles de Argentina, ya que es donde se encontraba la planta de latinoamerica para hacer este material.
Actualmente no existe la suficiente cantidad de envases para ser reciclados, por lo que la planta y la máquina Hydrapulper se encuentra sin funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario